lunes, septiembre 25

Delicioso estrés

Lo que más me gusta del Peine de los Vientos es el nombre. Peinar el viento, no me digáis que no suena bien.

Exagero un poco, no sólo me gusta el nombre, me gusta también el rincón en el que está ubicado, haciendo frente al mar que lo desborda casi siempre, hierro y granito contra agua.Ésta acabará ganando.Tiempo al tiempo.

También disfruto mucho viendo a los niños con la cara de sorpresa y susto ante esos volcanes repentinos de agua y viento que surgen del suelo. No me movería en horas de allí, a no ser que tenga horario de cine.

Porque a Donosti he ido al cine.
Al festival de cine.
Qué decir, la ciudad me gusta cada vez más, los lugareños siguen siendo mis favoritos de todo el territorio español, el estilazo de las mujeres, la ropa, los cortes de pelo...

Al grano.

He visto seis películas*, cinco estupendas y una ni fú ni fá, la proporción es buenísima. Seis películas de seis países distintos, eso me encanta, poder elegir entre cine de medio mundo, además este año, en la mayoría de las proyecciones han estado los directores y algunos actores por lo que después el coloquio ha sido muy entretenido. Eso es tener suerte.
También he visto mucho famoso pero, en realidad, eso es lo de menos. El ambiente que se respira por allí, el tipo de espectadores, el uniforme de " soy del cine ¿ no ves mi ropa?" y la fauna variada que por allí pulula merecen post aparte, será otro día, ahora estoy tan cansada que ni entiendo ni coopero :(

Sólo me voy a entretener en recomendar la película que más me ha gustado de las seis:
FOREVER . Habla de la fascinación que ejercen los cementerios, algunas tumbas, y la 'necesidad' que sienten algunas personas anónimas de acudir a las tumbas de los artistas que admiran a agradecerles su obra, a hacerles un diminuto homenaje, en forma de boli, botella de cerveza, pincel o postal.

Yo..., es que los entiendo perfectamente.

La gente corriente que por allí pasa, va hablando de la belleza, de la muerte, del amor, de política, de arte...

Me conmovieron especialmente la señora que limpia las tumbas de los escritores que admira( es mi futuro, me dije, con el pensamiento festivo;) o el tanatólogo joven, que acude a la tumba de Modigliani a 'agradecerle' sus retratos por la fuente de inspiración que le suponen al maquillar a los cadáveres. Os juro que casi lloro.

Y, por supuesto, también salen visitantes de la tumba de M. P. , mi dios francés. Eso ya me toca el corazón directamente, me lo desborda. No me extiendo más sobre él para que mis amigas sigan siéndolo, lo único que voy a hacer es transcribir una frase dicha por un apasionado que lo ha dibujado en viñetas ( ejem, ejem, libros que compré en mi peregrinación proustiana del año pasado, qué casualidad, ejem, ejem) y que brindo a las valientes que se quieren atrever con él. "Leer a P. es encontrarte a ti mismo, pero para encontrarte a ti mismo, antes tienes que ser alguien" Estoy completamente de acuerdo.

No os la perdáis si está a vuestro alcance.Y me callo ya.

Película, paseo, pinchos, playa, película, copas, peine, película, Igueldo, película...delicioso estrés.


* si alguien quiere saber cuáles, se las digo, es por no alargarme aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto "salvador puig antich" y me hizo llorar (esto es algo q no es frecuente en mi). los dos primeros actos se hacen un poco pesados, pero el tercero es magistral....

kss mrs cinéfila :-)

La Gosa Roja dijo...

Si es que el norte es lo que tiene, y por cierto en bilbao las mujeres tambien tenemos estilazo, y encima estamos mas buenas que las de donosti :).

A mi los cementerios tambien me fascinan, en vez de lugares lugubres me parecen lugares hermosos y con magia. Pero no me ha dado por ir a visitar la tumba de nadie...habra que ver esa peli.